Equilibrio en cultivo y consumo de agave: RGQ


  • Inauguran el III Foro de Planeación Estratégica del Sistema producto Agave Tequila

  • Con el ánimo de que no falte el agave para los diferentes productos que se industrializan y se estabilice el precio del agave se inicia la reunión de agaveros y autoridades

Chapala, Jalisco a 23 de noviembre de 2017.- El presidente del El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana AC, Doctor Raúl García Quirarte, se pronunció por lograr el equilibrio entre el cultivo de agave y la producción de tequila y de otras bebidas como raicilla, mezcal e inulina.

Al presidir la inauguración que se llevó a cabo en el hotel Real de Chapala, el Doctor Raúl García Quirarte, fue acompañado por el representante del gobernador Aristóteles Sandoval, el ingeniero Mario Ramos Velasco de la Secretaría de Desarrollo Rural, el ingeniero Salvador Esquer Peralta, de SAGARPA, el Doctor César Covarrubias, representante del presidente municipal de Chapala y otras autoridades.

El Doctor García Quirarte señaló que desde el inicio de su presidencia del comité se vislumbró la celebración de este tercer foro de planeación estratégica para lograr tener un equilibrio entre la materia prima que existe en el campo y la materia prima que se consume año con año, para evitar los ciclos de desabasto y sobreproducción.

“Este es un esfuerzo que hemos venido realizando con este tercer foro buscando que el agave tequila weber no falte ni sobre en su momento y en este tercer evento de planeación hemos invitado a otros acores que consumen el mismo agave y otras variedades como son el sistema producto mezcal aquí presente, el sistema producto raicilla y también en su momento estarán en este foro los productores de inulina y de jarabe de agave”.

Por su parte el ingeniero Mario Ramos Velasco, agradeció la presencia de los productores de los cinco estados de la Denominación de Origen (DOT) y los de los otros sistemas como raicilla y mezcal, porque aseguró la bebida nacional se demanda a nivel internacional de manera significativa.

Señalo que el tequila es uno de los productos de exportación que se incrementa de manera muy dinámica y es el de mayor consumo en el país, además de que ya se demanda de otros países de África, Asia y Oceanía.

Al inaugurar el foro el Doctor César Covarrubias, representante del presidente municipal de Chapala, agradeció al Comité Nacional del Sistema Agave Tequila la preferencia de venir a Chapala a llevar a cabo este foro de planeación y citó que el tequila es tan importante que la Cámara de Diputados acaba de aprobar el Día Nacional del Tequila.

El programa del III Foro de Planeación Estratégica del Sistema Producto Agave Tequila contempla las conferencias; Históricos del Consumo de Agave, que ofrecerá el Doctor Raúl García Quirarte; Consumo del agave mezcalero y su crecimiento, así como la Raicilla y su consumo de agave y el uso de drones para los registros de cultivos.

Para el viernes los temas que se analizarán serán los paquetes tecnológicos para el cultivo de agave, los costos de producción, la agricultura por contrato y una propuesta de modificación de la NOM06.

Además del seguimiento a las 5 líneas estratégicas de la cadena productiva agave tequila:

1.- Esquema de vinculación contractual.

2.- Acuerdo de trazabilidad del agave.

3.- Inventario nacional de agave.

4.- Impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.

5.- Combate a la competencia desleal.

Tags:

15 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados