Pompeo podría quedar fuera


Washington, EU a 23 de abril de 2018.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense tiene previsto votar este lunes sobre la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en medio a especulaciones sobre un rechazo sin precedentes para dejar la cuestión en manos del plenario.

Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), participó recientemente de una misión secreta a Corea del Norte, donde se reunió con el líder Kim Jong Un para preparar un histórico encuentro con Donald Trump.

En Washington, el comité senatorial tiene previsto reunirse esta tarde y todo indica que difícilmente el nombre de Pompeo resulte aprobado.

Esto porque además del voto en contra de todos los representantes del Partido Demócrata en el Comité, se sumaría el voto negativo del senador republicano ultraconservador Rand Paul, quien recuerda que Pompeo, un exlegislador republicano, había apoyado la intervención estadounidense en Irak.

Los senadores del Partido Demócrata, en cambio, adelantaron que votarán contra Pompeo no solo por sus controvertidas posiciones hacia musulmanes y homosexuales, sino también por su proximidad personal con el presidente.

Un senador demócrata, Chris Coons, señaló el fin de semana su temor de que, como secretario de Estado, Pompeo no se permita disentir de Trump "en asuntos críticos".

De acuerdo con la oficina del historiador del Senado, no hay registros de que un nominado para ser secretario de Estado haya sido rechazado por el Comité de Relaciones Exteriores (antes de 1920 ese voto era secreto).

Incluso, desde 1945 el plenario del Senado nunca aprobó una designación de un integrante del ejecutivo que no contara con el apoyo del Comité respectivo.

En los últimos días, el propio Trump recurrió a la red Twitter para criticar a los "obstruccionistas" por bloquear la confirmación de Pompeo.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que es "absolutamente escandaloso que no podamos avanzar más rápidamente", y acotó que la situación transmite la sensación de que "el Senado tiene algunos problemas (...) y tiene que hallar una forma de hacer su trabajo un poco mejor.

Director de la CIA desde el inicio del actual gobierno, Pompeo se tornó lentamente en uno de los más frecuentes interlocutores del presidente Trump.

Pompeo fue designado por Trump para encabezar el Departamento de Estado en reemplazo del multimillonario Rex Tillerson, quien mantuvo una difícil relación personal con el presidente y con los altos diplomáticos de la propia cancillería.

Además, Pompeo se tornó una pieza central en la estrategia de la Casa Blanca para Corea del Norte.

Tags:

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!