top of page

Advierte UdeG por rayos ultravioleta


  • Advierten no permanecer más de 20 minutos en la calle, por aumento de rayos ultravioleta

  • El IAM registra en su Servicio de Información de Radiación Solar e Índice UV una cifra de 8.9, lo cual ya es dañino para la salud

Guadalajara, Jalisco a 29 de mayo de 2018.- Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertan a la población para que no permanezca más de 20 minutos en la calle, pues esto puede traer daños a la salud.

El Director del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explicó que el Servicio Información de Radiación Solar e Índice UV de este instituto, señala que actualmente el nivel de rayos ultravioleta es de 8.9, lo cual ya es dañino para la salud. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco reporta un nivel de 9.

“Reportamos 8.9, casi 9. En otras páginas reportan un nivel de 11. En cualquiera de los dos casos existen riesgos para la población. Si nos paramos al Sol, sin protección, será perjudicial. Por ello, se recomienda reducir al mínimo la exposición al Sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, y si vamos a estar expuestos, necesitamos abundante protector solar, con factor mínimo de 15 y de hasta 50, dependiendo el índice”, alertó.

La Organización Mundial de la Salud, advierte que las radiaciones ultravioleta (UV) son radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400nm. En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

El especialista de la UdeG, recomendó utilizar prendas de protección como lentes oscuros, camisas de preferencia con manga larga y sombrero o cachucha.

Explicó que existen cuatro factores distintos, que a veces la gente confunde: temperatura, sensación térmica, radiación UV y radiación solar.

En cuanto a la temperatura, efectivamente ha habido un incremento. La sensación térmica también depende del lugar donde se encuentre la persona, pues no es lo mismo estar dentro de un automóvil, en medio de un embotellamiento, en el quemante asfalto de la Zona Industrial, que estar en el Parque Metropolitano rodeado de cobertura vegetal.

En cuanto al índice UV, dijo que cuando se tienen niveles de 0 a 2, no hay peligro; pero cuando oscilan entre 6 y 7, ya es alto, y de 8 a 10 es muy alto.

Señaló que el tiempo que puede soportar la persona sin ninguna protección depende del nivel de radiación y del color de piel.

Cuando hay nivel de 8 a 10, se recomienda que la gente de piel clara no permanezca más de 20 minutos a la intemperie, y las personas de piel oscura, no más de media hora. En ambos casos se pide que se apliquen protector solar con factor de protección de 50.

En caso de que el nivel de rayos UV sea mayor a 11, dijo, no se recomienda estar más de 15 minutos en la calle, pues es un riesgo extremo la exposición al Sol sin protección, porque puede resultar perjudicial para la salud.

Anticipó que la situación continuará así por varios días. “Toda la semana estaremos en los mismos niveles de temperatura, con esta situación de mucho calor y poca humedad, en condiciones extremas. Esto va de la mano de niveles de 8 y 10”, describió Ramírez Sánchez.

Las altas temperaturas continuarán aproximadamente hasta mediados de junio.

El investigador solicitó a la población que esté atenta a los reportes, tanto de la Semadet, como del IAM, para conocer al momento el índice UV y la radiación solar.

El IAM de la UdeG ofrece el servicio en el sitio http://www.iam.udg.mx/meteoro/uv.html

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page