Realizan conversatorio sobre desaparecidos


  • Inauguran además la exposición “Huellas, pasos por la memoria” en la Biblioteca Central del CUCSH

Guadalajara, Jalisco a 8 de octubre de 2018.- En Jalisco, desde el año 2006 hasta agosto de 2018, se acumulan 6 mil 564 personas desaparecidas, pero el Estado reporta menos de la mitad, afirmó el periodista independiente Darwin Franco, durante su participación en el conversatorio “Desaparecidos en Jalisco, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Doctor Manuel Rodríguez Lapuente, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

El Estado, oculta los niveles reales de desapariciones en Jalisco, y si eso se hace en esta entidad, es de suponer que lo mismo ocurre en otras como Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, enfatizó el periodista.

Denunció que no hay un marco normativo que obligue a reportar la información real, y agregó que Jalisco es uno de los estados con mayor número de desaparecidos en el país.

Una sexta parte de todas las personas desaparecidas en México, corresponden a Jalisco, subrayó.

Destacó que la Fiscalía especializada en personas desaparecidas da la información a los reporteros a cuentagotas, aunque éstos tienen derecho a conocer la información.

Dijo que en Jalisco es necesario un registro público que permita conocer cuántas personas han sido asesinadas, desplazadas o desaparecidas en Jalisco, y esto no existe, enfatizó el periodista.

Por su parte, Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), externó su preocupación de que el próximo gobierno no ha hecho ni un solo comentario sobre la situación de seguridad en Jalisco, ni una sola propuesta clara sobre lo que va a hacer ante la emergencia que ocasionan las desapariciones, homicidios y violencia sexual.

La activista manifestó su indignación por el caso de los dos tráileres encontrados con cadáveres.

“Nos preocupa mucho quién dio la orden y por qué se abandonaron los cuerpos ahí. Los cuerpos de esas personas fueron desechados, fueron desaparecidos quitándoles su ciudadanía”, externó.

Por su parte, Dalia Souza, periodista y productora del programa radiofónico "Hasta Encontrarlos”, destacó que las autoridades no han sabido responder de manera eficiente, y ha dejado que las cifras de personas desaparecidas sigan incrementando, aun cuando existe una Fiscalía especializada en la materia.

El conservatorio tuvo como contexto la inauguración de la exposición Huellas, pasos por la memoria, constituida por 50 pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas. Los más antiguos ahí mostrados datan de 1977 y los más recientes de 2015.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!