top of page

@EPN vino a defender L3


  • Se cumplió el 97 por ciento de los compromisos asumidos en la Campaña Presidencial: Enrique Peña Nieto

  • Algunas obras comprometidas resultaron inviables, y no se trataba de cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir y nunca poner en riesgo la estabilidad económica, afirmó.

Guadalajara, Jalisco a 21 de noviembre de 2018.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy, que la Línea 3 del Tren Ligero tiene problemas como cualquier obra pública o privada, “hasta cuando se construye una casa aparecen detalles”, dijo al minimizar los riesgos denunciados por el gobernador electo Enrique Alfaro.

Luego ya en su discurso aseguró que a nueve días del término de la Administración, que su Gobierno cumplió con el 97 por ciento de los compromisos que firmó ante notario público durante su campaña por la Presidencia de la República.

Ante los miembros de su Gabinete, el Primer Mandatario puntualizó que aquellos compromisos que no se concretaron fue “porque llegando a asumir la responsabilidad enfrentamos distintos escenarios. Hubo algunos que nos metieron presión en el gasto público y que nos llevó a hacer ajustes al gasto que habíamos previsto para realizar algunas otras obras”.

Añadió que algunas obras comprometidas “eran inviables de poder concretar, y no se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país”.

“En estos seis años México avanzó, México creció, y es un México más moderno que el de hace seis años”, destacó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “lo más importante para un Gobierno es el cabal cumplimiento de la palabra empeñada, de la oferta pública realizada, de los proyectos comprometidos”.

Refirió que en su Gobierno también hizo postulados sobre la visión que advertía, “sobre la necesidad de romper barreras para que México pudiera desplegar su gran potencial”. Recordó que para ello convocó “a que pudiéramos, realmente, romper lo que había impedido ir de manera más acelerada”.

“Fue entonces que, en acuerdo con las principales expresiones políticas, firmamos el Pacto por México para dar impulso a una agenda de transformaciones, a una agenda legislativa que pusiera al día a nuestra nación y permitiera que México no solo creciera más en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazos”, señaló.

“Abrimos el sector energético, generamos competencia en el sector de las telecomunicaciones, en el sector financiero; en el tema educativo, por supuesto que nos propusimos y logramos una reforma para impulsar una educación de calidad, con docentes mejor capacitados y preparados”, resaltó.

El Primer Mandatario mencionó algunos logros de su Administración, como la cifra récord de 4 millones de empleos generados, y la captación, también récord, de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Para dar contexto, dijo, “imagínense que en los años 90 la Inversión Extranjera Directa no superaba los 50 mil millones de dólares; recibimos 200 mil millones de dólares en estos seis años”.

Agregó: “Hoy tenemos un Congreso Federal y varios congresos locales con la mayor participación de mujeres que haya registro en la historia de nuestro país, gracias a haber obligado a los partidos a postular al 50 por ciento de sus candidaturas con mujeres y para mujeres”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que la Línea Tres del Tren Ligero, que hoy inició sus pruebas operativas totales, uno de los compromisos de Gobierno que asumió con los jaliscienses, permitirá contar con un servicio de transporte colectivo rápido y seguro.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los jaliscienses para construir la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara “y hoy tenemos claro en Jalisco que nos cumplió”. “Por eso, de nueva cuenta, señor Presidente, su palabra vale, su palabra fue congruente y transparente. Usted no viene a comprometerse, usted, como lo hizo en todo este sexenio, vino a cumplir y estoy seguro que México le reconocerá, al tiempo, que usted ha sido un gran presidente y fue un gran presidente”, afirmó.

“Debo decirlo claro, sin su apoyo esto no hubiera sido posible. La idea seguiría siendo un sueño. Se dice fácil: 18 estaciones, trazo suroriente a norponiente; tres elevadas en dos viaductos y cinco subterráneas; 21.5 kilómetros totales. Una tuneladora llamada La Tapatía que excavó 420 mil metros cuadrados, miles de trabajadores, arquitectos, ingenieros, técnicos; 445 mil metros cúbicos de concreto y 140 mil toneladas de acero”, precisó.

Aseguró que “Guadalajara hoy construye historias de éxito, y ésta, la llamada Línea Tres del Tren Ligero, es quizá la más trascendente. Representa la oportunidad de redensificar una ciudad dispersa, atraer de nuevo a los tapatíos que se fueron o que expulsamos, poblar de nueva cuenta el centro, crecer verticalmente y cambiar la dinámica de cómo hacemos nuestra vida”.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que la Línea Tres del Tren Ligero es una obra de transporte urbano de última generación que se realizó con una inversión de 25 mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal. Generó 22 mil empleos y transportará a 233 mil pasajeros diarios.

“A fin de dimensionar la totalidad de esta obra, es de señalar que en su construcción se utilizaron 55 mil toneladas de acero estructural, cuatro veces lo utilizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y más de 100 mil toneladas de acero de refuerzo equivalente a 10 veces lo empleado en la Torre Eiffel de París, así como 726 mil metros cúbicos de concreto, dos veces el utilizado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai. Asimismo, implicó un trabajo de 1.5 millones de horas de ingenieros mexicanos”, detalló.

Señaló que el compromiso CG004: la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, es hoy un compromiso cumplido por el Primer Mandatario con los jaliscienses, y con él se dan por concluidos los 103 compromisos de gobierno asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Resaltó que esta magna obra simboliza el patriotismo con el que el Presidente Enrique Peña Nieto trabajó a lo largo de estos seis años para transformar a México en una mejor nación.

Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, aseguró que el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de la República “fueron dos gobiernos que vieron en la desigualdad de oportunidades que hay en el país, una oportunidad para mejorar esas desigualdades”.

La Línea Tres es una de ellas, dijo, “un transporte público digno es una de las grandes maneras de poder igualar a la gente, y es a lo que las grandes ciudades deben de seguirle apostando. Sin duda, debemos de seguir buscando la Línea 4, transporte público digno, porque es la única solución para las grandes ciudades, para las grandes metrópolis, y Guadalajara hoy ya lo es”.

Expresó por ello su reconocimiento al Presidente Peña Nieto, a su visión, al cumplimiento de sus compromisos, porque la Línea Tres, “sin duda, dará a Jalisco y a la Zona Metropolitana una nueva oportunidad para la gente”. “Seguramente en la historia futura se le reconocerá como un gran estadista”, aseveró.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page