top of page

Tequila fuera de norma se vende en México y el extranjero


  • El Consejo Regulador del Tequila se enferma por la corrupción y permite uso de agave de fuera de la DOT y legaliza tequila

Guadalajara, Jalisco a 20 de diciembre de 2018.- El tequila es uno de los emblemas de Jalisco y México en el mundo, pero la ausencia del organismo regulador ha generado que se produzca con agave que no es de la Denominación de Origen y a veces ni siquiera agave.

Según un diario local que publica un reportaje sobre la bebida nacional, en estas fiestas de diciembre del 2018, miles de reuniones y festejos se bañarán de la bebida que es el orgullo de los mexicanos, el tequila; sin embargo los consumidores en el mundo, que crecen al ritmo del 7 por ciento anual; recibirán un tequila fuera de norma, por el uso de materia prima ilegal, lo que dañará la imagen de México y su bebida más emblemática.

En este proceso, el organismo regulador, es decir el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Miguel Ángel Domínguez Morales, es una pieza clave para que las empresas tequileras consigan sus metas y cumplan sus compromisos, al ser éste el obligado a defender la marca tequila, lo cual no se cumple, de acuerdo a declaraciones de diferentes actores en el tema, ya que se permite la utilización de agaves que no corresponden a la norma; es decir que no son agave azul tequilana weber.

Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave Tequilana A.C., un esquema de coordinación para favorecer la cadena de valor debe existir equilibrio entre las plantaciones de agave y la producción de tequila, pero no es así; un claro indicio de ello es el precio actual del agave azul tequilana weber que hoy se cotiza a 24 pesos por kilo, cuando hace tres años el precio era de apenas tres pesos, lo que muestra de un desequilibrio en el abastecimiento de la materia prima, ante la creciente demanda de esta bebida espirituosa que crece a un ritmo mayor al 7 por ciento anual.

Pese a ello, la industria asegura que existe el suficiente agave, incluso García Quirarte, señala que “está garantizada la materia prima suficiente, aunque no en la edad suficiente que requiera la industria que es de entre 6 y 7 años, por eso se está jimando planta de entre 3 y 4 años, pero si hay el suficiente agave, hay justo lo que se ocupa”. Se está consumiendo para tequila, 60 millones de piñas que son aproximadamente un millón de toneladas de agave es decir lo justo para tres años más.

“Nosotros decimos en el argot agavero que se está tapando un agujero con agave tierno, pero se está abriendo otro más adelante”, señala García Quirarte.

La producción de tequila

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, en el mensaje ofrecido por el festejo de Navidad y Año nuevo que el CRT ofreció a los representantes de los medios de comunicación, dijo que el 2018 deja muchas satisfacciones a la cadena productiva agave-tequila.

“Hemos roto por novena ocasión nuestro récord de exportación. En 2017 se exportaron 211 millones de litros de tequila y para los primeros días del mes de diciembre ya alcanzamos los 214 millones de litros, esperando alcanzar los 220 millones de litros al cierre del año”, explicó.

Los grandes alcances no son solamente en el renglón de exportaciones, ya que en materia de producción, “también ya superamos la cifra registrada en 2017 que fue de 271 millones de litros, llegando a los 290 millones de litros producidos. Esto representa un crecimiento de 4 y 10% en exportación y producción respectivamente”.

El tequila, como ya es bien sabido solamente se puede producir desde la planta denominada Agave especie Azul Tequilana Weber, La Denominación de Origen del Tequila, mejor conocida como la DOT, determinó geográficamente la zona donde se debe plantar la planta: los municipios de Jalisco, así como 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán, 7 de Nayarit y 11 de Tamaulipas, desde la vigencia de esta regulación se otorgó al CRT, las facultades de supervisión de la planta, la marca, el producto y el envasado.

El consumo de agave para producir tequila (mixto) y tequila 100 por ciento; en 1995 se reportó el consumo de 278.7 mil toneladas. El primer brinco que dio el consumo de agave fue en 1999 que llegó a 780.2 mil toneladas y luego se registró una baja en el consumo en 2003 a 413.9 mil toneladas, pero volvió un crecimiento en la demanda hasta este 2018 que llegará a un millón 62.9 mil toneladas de agave

Responde a esta desequilibrantes cifras la producción total de tequila (mixto) y tequila 100 por ciento; con cifras del mismo CRT: En 1995 se produjeron 104.3 millones de litros, para este 2018 se prevé que la cifra llegue a 290 millones de litros, con un aumento en el tequila 100 de agave.

Ante estas cifras contradictorias y los hechos históricos registrados en años anteriores, en donde se registraron manifestaciones de productores de agave por los precios tan bajos que se dieron y los aumentos actuales, contrastan con datos del Consejo de Agaveros que advierten que de ser 15 mil productores, ahora solamente llegan a 5 mil.

Las grandes empresas del tequila La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que preside Rodolfo González González, concentra las empresas tequileras con el mayor volumen de ventas a nivel mundial, en la cámara se han asociado 78 empresas: 76 de Jalisco, una de Guanajuato y otra de Tamaulipas.

Las tequileras en sus inicios se distinguieron por ser empresas familiares, hoy han pasado a ser parte de grandes corporativos extranjeros. El tequila sigue siendo de México, se produce en México pero sus dueños ya no son mexicanos, esa característica podrá ser un factor que este presionando a conseguir producto de menos calidad y que incluso se aventuren a violar la norma para alcanzar sus metas de exportación que cada vez son más grandes.

El tequila en el mundo.

El producto rebasa las fronteras de México y empieza a penetrar a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía; en 2017 se produjeron 211 millones de litros de tequila; para 2018 se cree que esta cifra llegará a los 289 millones. Para alcanzar estas cifras de producción se registró una demanda de 956 mil toneladas de agave en 2017, que para 2018 será de 1 millón 96 mil toneladas, según datos del CRT.

Testimonios.

Este boom tequilero, ha generado una mayor necesidad de agave, ante la baja de los inventarios de agave de la especie Azul Tequilana Weber, ha llevado a algunos industriales a utilizar otros agaves. algo que es bien sabido en el campo.

Javier Arroyo Solís, representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Tequilana del Estado de Guanajuato señala al respecto “empresas tequileras grandes compran lo que hay con tal de que haya para cumplir sus compromisos, donde la calidad del producto desmerece mucho, recuerden que en el tequila mixto, que le llamamos mixto aunque no nos dejen llamarle, porque lleva 49 por ciento azucares reductores que se convierte en alcoholes, y 49 por ciento de azúcar de caña.”

El Consejo Regulador del Tequila, sería quien debería vigilar, sin embargo no lo está haciendo, “no alcanza, en realidad yo comprendo que no alcanza el Consejo Regulador del Tequila con tanta responsabilidad”, por lo que indicó que requerirían aumentar el personal en el extranjero sobre todo, capacitado químicamente para que no se dejen convencer de que las cosas están bien.

En relación a si se introduce otro tipo de agave para la realización del tequila, el también productor, mencionó que “eso no ha dejado de existir, recuerden que ahora se utiliza para la elaboración de mieles de agave o jarabes y se enmascara la traída de otras variedades de agave del norte del país, de Oaxaca, de Guerrero, de muchas partes aparentando o diciendo que van a ser procesadas para la producción de miel o de inulina y se aprovechan para el tequila.

“Eso me consta porque en alguna ocasión le dije al Consejo Regulador que se había enfermado, porque por su tequilera pasaban muchos tráileres de agave del que se vendía de Oaxaca o Guerrero y el Consejo se enfermó, porque no hablaba, no oía, no decía nada, por eso está enfermo, pero ahora todas esas presiones han ayudado”, puntualizó.

Por su parte Hipócrates Velasco Cansino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, al ser entrevistado sobre el uso de agaves mezcaleros en la producción de tequila dijo: “Si por supuesto, esto es algo que no es nuevo está ocurriendo desde el 2012 que el maguey está siendo comprado por empresas de Jalisco, no necesariamente tequileras, pero eso yo no puedo tampoco afirmarlo”.

Basta visitar las zonas de producción de agave y hay pocos que se atreven a negarlo cada vez más se incrementa la introducción de agave no solo fuera de la zona de denominación de origen sino incluso de otro tipo de agaváceas lo cual se dará a conocer en una próxima entrega.

9 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page