top of page

“Fernand” deja inundaciones y un desaparecido en Mty


  • Aunque tormenta "Fernand" se degrada a depresión tropical, el Estado continuará con medidas preventivas.

Monterrey, Nuevo León a 5 de septiembre de 2019.- La presencia de la tormenta tropical “Fernand” causó alarma en la población del norte del país, principalmente en los municipios de Nuevo León: Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Arambarri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana.

En Monterrey, se reporta una persona desaparecida, desbordamiento de ríos y cauces que llevaron grandes cantidades de agua a las avenidas más importantes de la zona metropolitana, se dijo en la reunión de seguimiento del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Ante las fuertes lluvias que azotan a la entidad a causa de la depresión tropical "Fernand", y para evitar incidentes, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases para este jueves tanto para escuelas del sector público como privado, desde educación básica, media superior y superior.

Tras encabezar una reunión de seguimiento del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que también se pedirá a las empresas para que sean flexibles con los horarios de sus trabajadores.

El Bronco exhortó a la ciudadanía a que si no tienen necesidad o emergencia eviten salir y se resguarden en sus hogares.

"Hemos dado la indicación para que mañana tampoco tengamos actividad escolar, y aquí el acuerdo es que la Secretaría de Educación lo comunique a todos, incluyendo a escuelas privadas", detalló el Mandatario estatal.

"No habrá clases ni en escuelas particulares ni en escuelas públicas, necesitamos que la gente lo entienda y que es mejor que se resguarde en su casa.

"Comunicarle a la sociedad, son dos días de intensa lluvia, ya pasamos el primero, nos queda la noche (miércoles) y mañana (jueves).

"Recomendarles que si no tienen necesidad o urgencia de salir de su casa se resguarden, es importante que hagan caso a esto, es importante que no tomen riesgos innecesarios, que no haya la imprudencia", subrayó.

Además, mencionó que autoridades de los tres niveles de Gobierno se mantendrán en alerta para prestar auxilio a la comunidad, así como elementos de la Guardia Nacional continuarán con sus rondines de vigilancia, mientras que el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III.

Durante el día, se ha tenido una precipitación de 150 litros por metro cuadrado, sin embargo, para la noche de este miércoles y mañana jueves se esperan más lluvias intermitentes, registrándose alrededor de 250 litros por metro cuadrado.

Según los pronósticos de la Conagua, para la noche del jueves y durante el viernes la intensidad de las lluvias bajará considerablemente.

En rueda de prensa el Gobernador explicó que el sistema de transporte se mantendrá funcionando de manera normal, siempre y cuando no exista riesgo para los usuarios.

Sin embargo, se dio a conocer que las únicas rutas que recortarán su horario de servicio a las 21:00 horas de este miércoles son la Ruta 400, 202, 31, 207 y 140.

Miguel Perales, Director de Protección Civil del Estado, aclaró que existe creciente en el Arroyo del Topo Chico con algunos desbordes por escurrimientos de avenidas aledañas, por lo que se encuentran en coordinación constante con las coordinaciones municipales para realizar los cierres parciales que sean necesarios.

David León Guerrero, Coordinador Nacional de Protección Civil reconoció las medidas preventivas que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de la comunidad.

"Este Sistema Estatal de Protección Civil está trabajando antes de que este sistema fuera catalogado como una tormenta tropical, es decir, el monitoreo de esta tormenta tropical... ya estaba siendo monitoreada y se tenían acciones de prevención y de preparación", agregó el funcionario federal.

"Prueba de ello es la alerta a la población, el cierre que se hizo a las actividades escolares, el despliegue que se pudo hacer de los distintos equipos de los tres niveles de gobierno en el territorio, y prueba de ello también la sesión que tuvo este Consejo en días pasado".

Al referirse a la captación de agua que tienen las presas de la entidad, dijo que la Presa Cerro Prieto cuenta con un 33 por ciento de su capacidad; un 67 por ciento la Presa Rodrigo Gómez mejor conocida como "La Boca", y la Presa "El Cuchillo" registra un 68 de su capacidad, por lo que las tres operan en niveles que no representan ningún riesgo.

Para cualquier emergencia se pueden comunicar al teléfono 9 -1- 1.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page