top of page

Jalisciense recorre en bicicleta 22 mil kilómetros por toda América


Por Juan Carlos Díaz Morales

Enviado Especial Notivox.com

Ushuaia, Argentina a 29 de febrero de 2020.- Casi un año tuvo que pasar para que el cihualteco Miguel Ángel Torres cumpliera su sueño: recorrer en su bicicleta “La vino tinto” todo américa latina al arribar hoy a Ushuaia, el último macizo de tierra en el continente perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Tras recorrer al menos 22 mil kilómetros desde que salió el 7 de marzo de 2019 de la ciudad de México y cruzar 17 países, el oriundo de Cihuatlán, Jalisco vio recompensado su esfuerzo de cruzar llanuras, desiertos, montañas, caminos agrestes, terracerías entre otras superficies al ingresar a este destino turístico en pleno verano pero con temperaturas gélidas y con montañas aún nevadas.

Emocionado hasta romper en llanto al ingresar a Ushuaia, Miguel Ángel Torres se fundió en un abrazo con un motociclista mexicano que le encontró y escoltó en los últimos 10 kilómetros, así como con el que redacta la nota, solo tres paisanos festejando ante el asombro de mochileros, aventureros y locales que transitaban por la famosa Ruta 3 justo en ese momento.

Atrás quedaron cientos de anécdotas que vivió al pasar por Belice, Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y finalmente Argentina, siendo este último el que lo flechó por su gastronomía, arquitectura, amabilidad, eliminando el calificativo de “alzaditos” a los connacionales de Messi, su ídolo desde hace años.

Ya recuperado de su emoción dijo a Notivox que su mayor logro no fue vencer los golpes de calor, nevadas, tormentas, ráfagas de vientos de hasta 100 kilómetros, sino conquistar amistades de todas las nacionalidades que le dieron alojo, alimento, estímulo para seguir en ratos de crisis.

El aventurero que no se considera ciclista sólo pudo expresar al final del recorrido kilométrico; “tengo hambre, desde ayer no como”, por lo que de inmediato el festejo vino con el clásico cordero a las brasas, ojo de bife y unas entrañas, por supuesto con un tequila cien por ciento agave que fue enviado por su amigo Emilio Ferreira vía aérea.

Ataviado con su viejo uniforme con los colores patrios y unas alforjas con ropa desgatada, Miguel Ángel Torres fue solicitados por cuanto turista y fueguinos (gentilicio de los de Ushuaia) se le cruzaron en su camino, siendo el héroe del momento en esta tierra que recibe todos los días a docenas de aventureros y donde por cierto la escasa comunidad mexicana le prepara ya un asado este domingo.

Ahora, liberado de cámaras y flashes desea lo más pronto posible regresar a Cihuatlán el próximo 19 de marzo, donde ya se organiza una birria tatemada comunitaria, y donde lo esperan su madre y dos hijos y cientos de amigos y familiares. Su próxima aventura... lo piensa un momento, completar su recorrido desde Alaska hasta Estados Unidos, pues de ahí a México lo realizó en el 2017 y por supuesto escribir su segundo libro que narre su proeza.

31 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page