Anuncios
Ponte en contacto

En reclusorios pueden producir 5 o 6 millones de cubrebocas


  • Personas privadas de su libertad internadas en los reclusorios de Jalisco elaboran cubrebocas y gel antibacterial para ayudar en la contingencia contra el Covid-19 en Jalisco.

Por Sergio Villa Pérez

Puente Grande, Jalisco a 31 de marzo de 2020.- José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social anunció la línea de producción que se ha montado en los reclusorios para apoyar a la sociedad de Jalisco ante la pandemia del Coronavirus; tienen capacidad para producir 5 o 6 millones de cubrebocas.

En entrevista con Notivox.com, señaló: “Encontramos un problema como muchas instancias públicas y privadas en el exterior que lamentablemente a pesar de la crisis, hubo personas y pequeñas, medianas y grandes empresas sin escrúpulos que especularon con la materia prima por lo cual nos ha sido difícil accesar al tipo de material que se requiere, pero hemos elaborado semanalmente 14 mil cubrebocas, pero nuestras instalaciones están preparadas para que en un momento de contingencia, pudiéramos estar aportando 5 o 6 millones de cubrebocas semanales”.

“El gel antibacterial que estamos elaborando, ahorita estamos cubriendo necesidades internas que son muy altas las cantidades, porque tenemos 14 centros, una dirección central, un cuartel y una comisaría de liberados y preliberados por lo que las cantidades que producimos son las que nosotros requerimos”.

Pérez Juárez explicó la importancia de que las personas privadas de su libertad que se encuentran en los reclusorios de Jalisco: “El trabajo es fundamental en todos los tiempos, sobre todo en los centros penitenciaros, por tres razones; una obviamente es la terapia ocupacional, también es fundamental que la mayoría de los hombres y mujeres privados de su libertad, tienen responsabilidades de hijos, de familiares que seguir sosteniendo y el trabajo remunerativo es vital para la estabilidad emocional de las personas privadas de su libertad”.

“La ley nacional de ejecución penal y la Constitución establecen la obligación de que toda persona en proceso de reinserción debe desarrollar un trabajo o una capacitación para un oficio, entonces en base a estas tres premisas, nosotros tenemos permanentemente esta actividad laboral, pero en este momento de contingencia y dado, de lo que significa la pandemia del Coronavirus, en los centros penitenciarios de Jalisco estamos activados”, dijo.

“Nuestras plantas productivas, en una gran medida (van) a contribuir con la elaboración de cubrebocas y gel antibacterial que hemos compartido con algunas otras instituciones y sobre todo, ojalá y no estemos en ese supuesto, pero si llegara a necesitarse en forma masiva el uso de cubrebocas, el gobernador del Estado tiene conocimiento de que el sistema penitenciario puede retribuir a la sociedad, por esta vía, algo de la deuda que se contrae cuando se violenta el Estado de Derecho”.

“De esa forma nosotros estamos tratando de contribuir un poco con esta política de confrontar a pandemia del Coronavirus en Jalisco y México”, explicó.

Aunque además del trabajo hubo otras estrategias para enfrentar la pandemia y así lo explica el director general: “Una decisión difícil, pero impostergable, si en el exterior fue recomendable el aislamiento, en el caso de reclusorios por ser una población muy vulnerable, la medida es el blindaje total al exterior”.

“En un centro penitenciario donde están privados de su libertad y donde estamos rodeados de muros, una contaminación pudiera significar un motín, un estado de pánico y de violencia quizás más grave que la propia pandemia, por eso determinamos hace 10 días el cerrar a la visita el acceso a los centros penitenciarios de Jalisco”.

“Analizada tal decisión y sabedores de que las personas privadas de su libertad, iban a tener esa ausencia, ese aliento moral del familiar o del amigo, instauramos dentro del protocolo penitenciario de prevención del Covid-19, actividades extraordinarias en temas lúdicos, deportivos, culturales, laborales y de salud, que significa terapia ocupacional, relajamiento, actividad sana que permite al ser humano disminuir, el estrés, la ansiedad, la depresión que conlleva”.

“Nosotros sabíamos que teníamos que buscar alternativas para minimizar este impacto negativo de la soledad para las personas privadas de su libertad y a la par de que tenemos en estos momentos actividades deportivas, en todos los centros, conferencias, pláticas, talleres educativos, formacionales, incrementamos la actividad laboral”.

“También buscamos la manera de reducir el impacto de ese distanciamiento de la familia e instalamos una línea telefónica única y exclusivamente para que las familias puedan a toda hora pedir información de la salud de su interno y de su estatus jurídico, para ellos hicimos publico la líneas telefónica 33-3030-0447, y al día de hoy hemos recibido 500 llamadas aproximadamente donde sus familiares saben que sus internos se encuentra bien, que el gobierno de Jalisco tomó las medidas en tempo y en forma”.

“Reforzamos nuestros insumos sanitarios, de aseo personal, reforzamos nuestra dieta nutricional para los internos y nuestros trabajadores, de acuerdo a las recomendaciones de los nutriólogos, se adicionaron la ingesta de verduras y frutas, fundamentalmente cítricos para mejorar las defensas de todas las personas bajo nuestra responsabilidad”. “Estas medidas nos permitieron fortaleza y estamos preparados pare evitar el posible contagio del coronavirus al interior de los centros penitenciarios de Jalisco”.

En un reporte señaló: “Al día de hoy tenemos 13 mil 438 personas, pero en el exterior en calidad de libertades anticipadas, condicionadas y pre liberaciones tenemos aproximadamente 4 mil 200 personas que son supervisadas por la Comisaría Post penitenciaria y que también reciben atenciones de apoyos médicos”.

Sin embargo apuntó que una institución como el sistema penitenciario de Jalisco debe prepararse más que cualquier otra frente una pandemia como el Coronavirus y dijo: “Pero bajo la pauta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tomamos precauciones al grado de que incluso en materia alimentaria tenemos reservas casi para 45 días y en insumos de limpieza general y de aseo personal pudiéramos resistir más de 2 meses” apuntó.

5 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados