top of page

Respeto siempre, mayormente durante la pandemia


Por Armando Maya Castro

“Más allá de la tolerancia se debe de enseñar a la niñez el respeto absoluto hacia todas las personas de cualquier edad, aunque tengan alguna discapacidad o hablen alguna lengua distinta a la nuestra, que sean de una raza diferente o tengan una creencia diferente”.

Las anteriores palabras las expresó el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García a 12 mil fieles reunidos el domingo 11 de marzo de 2018 en las instalaciones del Coliseo Centenario de la bella ciudad de Torreón, Coahuila, conocida también como "La ciudad de los grandes esfuerzos".

Las palabras arriba mencionadas cobran relevancia y actualidad ahora que el virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad conocida como el Covid-19, ha obligado a las autoridades de salud de México a declarar la emergencia sanitaria.

El temor es que, durante la vigencia de la misma, se puedan disparar los casos de discriminación hacia enfermeras y personal médico, hombres y mujeres que cumplen una función importante en el cuidado y atención de los enfermos en todo tiempo, mayormente en la actual contingencia sanitaria que estremece al mundo.

El respeto es elemental para evitar actos de discriminación por cualquier causa, pero este valor no es congénito, es decir no nace con la persona; se debe enseñar a los niños desde su más tierna infancia, y este noble trabajo compete a los padres de familia, tal como lo expuso en su mensaje a los coahuilenses el apóstol Naasón Joaquín.

El niño debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, respeto, amistad, paz y fraternidad, establece la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los niños, desde su temprana edad, están en capacidad de entender que la discriminación, el racismo y la xenofobia son males que no deben tener cabida en nuestro mundo. Esto lo entenderán sólo si sus padres son capaces de educarlos con responsabilidad y en el tiempo en que dicho trabajo puede lograr su objetivo: no en la adolescencia ni en la juventud, sino durante la niñez, tal como lo enseñó Salomón a los hombres de su tiempo: “Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).

Cuando los padres de familia efectúan un trabajo así con sus hijos, están contribuyendo a la formación de valores y, consecuentemente, a la construcción de un mundo mejor para todos los hombres, libre de prácticas de irracional discriminación y de actitudes denigrantes hacia personas que merecen nuestro mayor respeto, sean enfermeros, personas contagiadas o sospechosas de haber contraído el virus.

Respecto a la discriminación que se ha producido en algunas ciudades de México tras la llegada del temido coronavirus, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha hecho un llamado a los mexicanos para que se abstengan de estigmatizar o violentar al personal médico que atiende a pacientes contagiados de COVID-19. Ha hecho lo propio la Presidencia de la República a través de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, considerado por algunos como una pieza clave para el control de la emergencia sanitaria. Aquí sus palabras:

"Todas las medidas de mitigación deberán realizarse con apego a los derechos humanos, este tipo de actividades de restricción nunca debe ser pretexto para discriminación o xenofobia, ha habido alguna fobia irracional en donde a personal de salud se le ha atacado por ser [supuestamente] fuente de infección, ninguna de estas medidas se debe aplicar por nadie y mucho menos por la autoridad con pretexto de violentar o restringir derechos humanos".

Satisface decir que las enfermeras y personal médico no son objeto de discriminación en todas partes. En la Iglesia La Luz del Mundo se valora en su justa medida la labor llena de abnegación y valentía de los profesionales de la salud y se ora constantemente por ellos, sobre todo ahora que el apóstol de Jesucristo ha reiterado su reconocimiento a su gran labor, distinguiéndolos como colaboradores suyos.

Twitter: @armayacastro

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page