Estados piden más recursos federales

24-Sep-2020

 

  • A nombre de los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, Enrique Alfaro pide que el gasto federalizado hacia los estados no sea menor en 2021 con respecto a este año

  • El Gobernador de Jalisco explicó que el presupuesto federal tiene un incremento del 0.3 por ciento en términos reales; sin embargo, el gasto federalizado tendrá una disminución real en el 2021 de 5.5 por ciento

 

Ciudad de México a23 de septiembre de 2020.- Los estados no pueden recibir menos recursos que este año, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a nombre de los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista, quienes argumentaron que el gobierno central propone un presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que deja a las entidades federativas sin recursos en rubros de infraestructura, salud, educación, seguridad pública y proyectos centrales en los gobiernos locales.

 

“Estableciendo de que quienes estamos aquí gobernamos a 40 millones de mexicanos, que nuestros estados aportan, entre otras cosas el 45 por ciento de la producción agrícola, el 60 por ciento de las exportaciones, el 34 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Aquí estamos estados que somos el motor de la economía de este país”, indicó Enrique Alfaro en rueda de prensa posterior a la reunión plenaria que este grupo sostuvo en la Ciudad de México.

 

“No venimos el día de hoy a pelear o a enfrentar a la Federación, venimos a poner sobre la mesa consideraciones que nos parecen fundamentales para poder garantizar que el gasto público en este país pueda atender las necesidades de la entidades federativas y de los municipios de México”, añadió.

 

El mandatario explicó que el presupuesto federal tiene un incremento del 0.3 por ciento en términos reales; sin embargo el gasto federalizado tendrá una disminución real en el 2021 de 5.5 por ciento, es decir, 108,521.4 millones de pesos, reflejado en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.

 

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas proponen diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado. 

 

“Queremos garantizar un principio sencillo pero muy importante: los estados no pueden recibir menos recursos que lo que recibimos este año, más aun después de la situación tan compleja que en términos presupuestales hemos enfrentado por la emergencia sanitaria. Tenemos finanzas muy golpeadas por lo que hemos vivido este año y si se da una reducción vamos estar generando una condición de riesgo para cumplir con nuestras funciones más elementales”, reiteró Enrique Alfaro.

 

Particularmente las reducciones se dan en las participaciones federales, aportaciones federales, convenios y Ramo 23.

 

La propuesta al Gobierno Federal se basa en los siguientes puntos:

 

• Crear un fondo de estabilización para compensar la caída que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

• Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.

• Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución con las asignaciones del año pasado.

• Además de establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

 

Enrique Alfaro confió que con estas propuestas, se espera que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.

 

Además los integrantes de la Alianza Federalista se pronunciaron por la nula proyección de recursos para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados