top of page

Altar nahua del sur de Jalisco se muestra en CDMX por día de muertos



Guadalajara, Jalisco a 1 de noviembre de 2023.- Con un altar inspirado en la tradición nahua del municipio de Tuxpan, y que forma parte de una gran exposición de todas las entidades de la República, sobre cómo viven esta fecha desde la cosmovisión los pueblos indígenas, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) participa este año en la Macro Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.


Un gran altar que lleva la tradición del municipio sureño de Tuxpan, de raíces indígenas nahuas, que estará en exhibición hasta el viernes 3 de noviembre en la Ciudad de México. El altar mezcla la tradición cristiana y la indígena para forjar un sincretismo muy singular, vigente hoy en día.

La celebración de Día de Muertos en Tuxpan, Jalisco, da inicio desde el 28 septiembre con la ceremonia del tradicional agradecimiento por las buenas cosechas y una petición a Dios para que otorgue el permiso a los fieles difuntos de llegar con sus familias, denominado “Enroso”.


La ofrenda colocada en el Zócalo capitalino, resalta elementos de la cosmovisión nahua y emplea artesanías populares de las regiones jaliscienses, como el pan tradicional de corono, mono y mojicón.


También la alfarería está presente con platos coaxaleros, velas de cera escamada, platillos típicos como la coaxala y los enrosos, que son collares o lazos armado con hilo y elementos naturales que forman cuentas, en esta tradición se realizan dos tipos de enrosos, el primero de flores de cempasúchil y el segundo, flores de color morado, elaborado con flor de cabeza negra (listón de obispo), típica de la región en esta temporada.


El papel picado fue elaborado por el señor Eduardo Ramírez de San Martín de Hidalgo, las flores de cempasúchil y arreglos florales fueron realizados con hoja de tamal en el taller artesanal por Luis Fernando González en San Cristóbal Zapotitlán, Jocotepec.


Los cirios se llevaron de los talleres de Jesús María y las vajillas de barro canelo proceden de talleres de Tonalá.


Además, la Secretaría de Cultura estatal (SC) trabajó conjuntamente con artesanas y artesanos de otros municipios, que con distintas piezas también tuvieron presencia en el altar, dedicado al fotógrafo jalisciense fallecido en 2021, José Hernández Claire.


Paralelamente, en el Centro Nacional de las Artes, el equipo de Fomento a la Lectura instaló un Tendido de Angelitos, inspirado en los rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco dentro del XXII Festival de Calaveritas del Programa “Alas y Raíces”.


Se trata de una expresión religiosa de mucho arraigo en Jalisco que tuvo presencia hasta finales del siglo XX, principalmente en ámbitos rurales. Al morir un infante, se reconocía su estado de gracia y se preparaba para su viaje al cielo, donde gozaría de la gloria concedida por Dios.


Esta ofrenda, además de reconocer las expresiones religiosas en torno a la muerte en Jalisco, también hace homenaje a diversas manifestaciones del patrimonio cultural jalisciense que aún vive, como las velas de cera escamada elaboradas por el maestro Juan Manuel Águila de Lagos de Moreno, textiles del maestro Armando Vázquez de Tepatitlán, cirios de la familia Orozco de Jesús María, carpetas y manteles de gancho de Jesús María, “composturas” colgantes inspiradas en las calles compuestas de Atotonilco El Alto y las fotografías de angelitos realizadas por el fotógrafo Pablo Ibarra de Arandas entre 1930 y 1950.


El tendido nos invita a pensar y a dialogar sobre la muerte desde las expresiones culturales vivas, desde la fe y la esperanza, desde la memoria oral y visual, desde los patrimonios de Jalisco.


En Guadalajara estos días también son apropiados para recorrer y visitar los altares montados en el Edificio Arroniz (Zaragoza 224, centro histórico); en el Ex Convento del Carmen (Juárez 638, centro histórico); y Centro Cultural “Patio de los Ángeles (Cuitláhuac 305, Analco). Todos estarán expuestos hasta el 3 de noviembre.


Si lo prefiere en Teuchitlán, en las instalaciones del Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” podrá disfrutar de una ofrenda prehispánica colocada con motivo del día de muertos y un altar dedicado al arqueólogo Phil Weigand que se podrá visitar hasta el día 3 de noviembre.


En la ofrenda encontrará elementos típicos de la región que honran la tradición prehispánica de Guachimontones, mientras que en el tradicional altar se pueden apreciar las pertenencias y elementos que homenajean la figura de Phil Weigand. Calle Benito Juárez Norte, Teuchitlán, Jalisco.

1 visualización

Opmerkingen


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page