top of page

Expertos alertan que mexicanos tienen mayor predisposición al glaucoma





· Del 7 al 13 de marzo semana mundial del Glaucoma


Guadalajara, Jalisco a 10 de marzo de 2021.- La proyección para el 2020 se estaba estableciendo en 2 millones de mexicanos con glaucoma y dos millones más con predisposición a esta enfermedad o con factores de riesgo, es decir cuatro millones de personas estarían con este problema de salud pública, señalaron especialista en el tema de la enfermedad, en el marco de la semana mundial del Glaucoma.


“Lo más importante de esto es que, más de la mitad, es decir mas de un millón de mexicanos, no saben que tienen Glaucoma y esto es fundamental, porque una persona que no sabe que tiene una enfermedad, no puede tratarse”, señaló el doctor José Antonio Paczka Zapata, profesor Investigador del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara.


En rueda de prensa, en el contexto del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este 11 de marzo, especialistas señalaron que la mejor manera de celebrar este día, es que la gente acuda al oftalmólogo a realizarse un examen diagnóstico y detectarlo y poder atenderlo de la mejor manera.


El doctor Jesús Jiménez-Román, quien es presidente del Centro Mexicano de Salud Vissual Preventiva explicó que el Glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracteriza por provocar una neuropatía óptica progresiva, esto es que hay una pérdida de la capa de las fibras nerviosas del nervio óptico, gradual y progresiva.


“Con la consecuente reducción del campo visual, y cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, la cual en un inicio fue considerada como el signo pivote de esta enfermedad”, resaltó.


El glaucoma es la segunda causa común de la ceguera y alrededor del mundo lo padecen unos 60 millones de personas, y únicamente el 10 por ciento de ellas lo saben y se pronostica que alrededor de 112 millones de personas tendrán glaucoma para 2040.


“El glaucoma es una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, de ahí la importancia por difundir los hábitos preventivos para una detección oportuna”, apuntó Paczka Zapata.


Por su parte, el doctor Gustavo Velasco Gallegos, quien cuanta con una subespecialidad en Glaucoma y fue jefe de Oftalmología UMAE25 de Monterrey, aseguró que cualquier rasgo o característica de una persona o grupo que predispones al desarrollo de una condición es factor de riesgo.


“Pero una de los principales factores de riesgo, los antecedentes en la familia, en los genes, y hay genes que pueden tener diferentes manifestaciones, hay unos que se pueden manifestar después de los 60 años, pero hay otro que desde edad muy joven se manifiesta, la edad es un factor importante que hay que estar más pendiente”, explicó el especialista.


“Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Ellos, serían candidatos perfectos para visitar a su especialista de confianza durante esta semana, para una detección temprana”.


El doctor Paczka Zapata recordó que la ceguera es la forma más grave de discapacidad visual y puede reducir la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y caminar sin ayuda, de ahí que, se tienen que realizar exámenes de detección temprana de algunas enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico.


“En el marco la semana mundial del Glaucoma que este año lleva por lema El mundo es brillante, salva tu vista, debemos advertir que los mexicanos tienen una mayor predisposición étnica a la enfermedad, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población”.


Añadió que el Glaucoma se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico asociado a un descontrol de la presión intraocular puede prevenirse si detecta a tiempo a través del chequeo oftalmológico que es indoloro y muy rápido de realizar.

“En general, aproximadamente cada cinco segundos, queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera por diversas causas pudo haberse evitado con la identificación temprana y los tratamientos oportunos”, alertó.




8 visualizaciones

Comentarios


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page