top of page

Inauguran Expo Artesanía Penitenciaria en Congreso de Jalisco



Guadalajara, Jalisco a 27 de marzo de 2023.- Acompañado de las diputadas Claudia Salas, Erika Ramírez Pérez y Mirelle Montes Agredano, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. Maestro José Antonio Pérez Juárez, inauguró la Expo Artesanía Penitenciaria en el patio central del Palacio Legislativo.


“La primera vez que acudí a un reclusorio, por octubre o noviembre del año pasado, fuimos a la graduación de una generación de Preparatoria en CRS; si no han tenido la oportunidad de acudir, hay que acudir. A uno se le enchina la piel y te sensibilizas de cómo las personas que están ahí se quieren superar, y el gran trabajo que ha realizado el Maestro José Antonio Pérez Juárez”, afirmó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputada Mirelle Montes.


El director del Sistema Penitenciario estatal destacó que Reinserción Segunda Oportunidad, política pública jalisciense, busca reconciliar a las personas privadas de la libertad con la sociedad, lo que incluye aplicar criterio de género para acabar con la estigmatización y abandono familiar y social que suelen sufrir de manera especial las mujeres en formación para la libertad.


Pérez Juárez agradeció al Congreso de Jalisco por su apertura y disposición a exhibir y poner en venta los productos que ofrecen las personas privadas de la libertad, productos que resultan de su trabajo digno.


Apuntó que el sistema penitenciario de Jalisco atiende intramuros a un promedio de 13 mil 500 personas privadas de la libertad, así como a casi cinco mil personas con algún beneficio de libertad anticipada, con servicios de salud, educación, deporte, capacitación y trabajo. “83 por ciento de la población penitenciaria en Jalisco realiza actividades productivas remuneradas”, señaló.


El Maestro Pérez Juárez indicó que con 19 mil 400 libertades cumplimentadas hasta el momento, a partir del mes de diciembre de 2018, sólo se tiene registro de 16 reincidencias con condena por un delito distinto, lo que significa una eficacia técnica penitenciaria de 99.91 por ciento.


Agregó que un éxito penitenciario como el de Jalisco, sólo es posible con la corresponsabilidad de instituciones en las que se ha entendido que la reinserción es fundamental para la seguridad pública.

39 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page